Fernando Chiva, valenciano, 34 años. Portavoz y secretario de la Coalicio Valenciana de Juan García Sentandreu en Picassent, y actual responsable comarcal de comunicación de l'Horta Sur. Políticamente, se define a sí mismo como "Liberal, Constitucionalista, Foralista y, sobre todo, valencianista".
Los comicios de mayo de 2011 los afronta con indisimulado optimismo y, a la hora de hacer un pronóstico, no titubea: "Coalició Valenciana va a tener la llave del próximo gobierno de Picassent"
¿En qué momento sintió Fernando Chiva la chispa de la política?
Tendría 15 o 16 años cuando comencé a plantearme ciertas cuestiones básicas: la conveniencia del socialismo o el liberalismo, la configuración y motivaciones del estado de las autonomías, el marco constitucional... Durante mis años de estudiante, hasta la universidad (estudié empresariales en Florida Universitaria) fui ampliando con curiosidad mis ideas al respecto de todas esas cuestiones.
¿Y su valencianismo?
Eso quizás viene de antes... a pesar de ser preferentemente castellanoparlante, ya en el colegio oía y leía cosas que no me cuadraban en absoluto con la lengua viva de la calle. Eso me condujo a indagar más a fondo en el hecho diferencial valenciano y a terminar definitivamente creyendo en una valencianidad justificada por factores históricos, territoriales, políticos, culturales o económicos, siempre desde el respeto a la verdad histórica, a la unidad de España como modelo histórico, y a la Constitución como modelo de convivencia.
¿Cuándo y por qué Fernando Chiva decide dar un paso al frente y apostar por la militancia activa?
Después de ser un simple militante base en las juventudes de la regionalista Unión Valenciana de los 90, y posteriormente un afiliado más del Partido Popular que, como tantos, nos vimos arrastrados a decantar nuestro voto hacia esta opción ante la ausencia de una referencia netamente valencianista, (ya que las sucesivas directivas de UV se enrolaban sistemáticamente en el PP a cambio de cargos, y el valencianismo quedaba absorbido y entregado a otros intereses), un día de 2006 un amigo me habló de Coalicio Valenciana, una formación recién creada que retomaba el regionalismo valenciano en el mismo punto donde lo abandonó Unio Valenciana años antes. Poco después descubrí que Coalició Valenciana estaba creando un Consell Local en Picassent (donde resido desde 2005), y decidí que había llegado el momento de "volver a casa" e implicarme cada vez más en el proyecto de Coalicio y su "nou valencianisme".
¿Qué le parecen los resultados municipales de 2007?
Modestos, y quizás peores de lo esperado a causa de la confusión creada en el electorado con la presentación al mismo tiempo que Coalicio Valenciana de listas de Unio Valenciana... no olvidemos que todavía subyace en algunas personas la errónea sensación nostálgica de que UV es una opción política valencianista, cuando los acontecimientos de los últimos 15 años nos indican que hablamos de una franquicia del PPCV, actualmente a la deriva en la tercera vía nacionalista, mientras pone el cazo por detrás para recibir su pago del PP por seguir manteniendo esa ceremonia de confusión. De todos modos, 22.000 votos y más de 30 regidores para un partido creado un año antes de las elecciones de 2007, invitan a la ilusión y al optimismo.
¿Y en el ámbito de Picassent?
Es que en Picassent ocurrió precisamente eso: la confusión de marcas valencianistas condujo a la división del voto regionalista... lo que, bajo una única marca política podía haber dado un regidor determinante, desafortunadamente quedó en nada. Y este es un error del que debemos aprender.
¿En qué sentido se está desarrollando la labor de Coalició Valenciana en Picassent?
Bueno, remitimos regularmente notas de prensa a medios de comunicación comarcales evidenciando los errores y omisiones del equipo de gobierno proponiendo alternativas más racionales, y estamos trabajando desde hace varios meses en la elaboración de un programa electoral municipal muy definido e innovador. También estamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzos desde 2007 en reunificar el electorado y terminar de una vez por todas con el fenómeno de confusión. Para ello, la configuración de la lista electoral será determinante, y en este sentido puedo asegurar que la candidatura municipal de Coalicio Valenciana va a ser definitiva para recuperar todo el voto tradicionalmente valencianista de Picassent, y algún que otro voto de nuevos simpatizantes, cansados del "juego de dos" que se llevan PSPV y PPCV.
Puedo asegurar que en mayo de 2011 Coalicio Valenciana de Picassent tendrá la llave del ayuntamiento. No es una afirmación exclusivamente basada en sensaciones u opiniones apasionadas, ni está vacía de contenido: manejamos datos que nos confirman nuestro ascenso en intención de voto, un sorprendente nuevo empate técnico entre PP y PSOE, y el descalabro definitivo del Bloc causado por su sectarismo, escasa pluralidad y mensaje radical.
¿Su papel en este nuevo panorama municipal cual va a ser?
Yo soy persona al servicio de Coalicio Valenciana. Mi papel será el que mis compañeros propongan para mí y el que la dirección del partido estime en cada momento en los diferentes niveles que desempeño. El que acuda a esto de la política por figurar lo lleva crudo en Coalicio Valenciana: el regionalismo valencianista es una carrera de fondo, donde se requiere más que nunca unidad, la "line of one" que dicen los psicólogos organizacionales, tanto en capacidad de trabajo como en compartición de ideas.
Para finalizar, ¿Qué le explicaría a nuestros lectores sobre el Colectiu Signes?
El Colectiu Signes somos un grupo de personas, afines al regionalismo valenciano y al nou valencianisme de Coalicio Valenciana, dispuestos a desarrollar nuestro pensamiento político y a compartirlo con la sociedad valenciana, de momento de forma on-line, aunque esperamos pasar pronto al nivel off-line, abarcando así todo el espectro de la política 2.0. Nos consideramos los precursores del valencianismo 2.0, ya que fuimos el sector de Coalicio Valenciana que implementamos las técnicas de social media y el community management casi sin saberlo, y con el tiempo nos hemos dado cuenta de que se nos tiene en cuenta cada vez más como una especie de grupo de "líderes de opinión", especialmente entre personas que se acercan por primera vez al valencianismo a través de las redes sociales. Ahora estamos planificando la campaña electoral, y para ello ampliaremos miras, actividades y formación a nuevos colaboradores para hacerlo de la forma más efectiva y digna.